martes, 5 de marzo de 2013

Bebida energética de Marihuana. Distribuida en Ámsterdam


Bebida energética de Marihuana. Distribuida en Ámsterdam

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Cannabis Energy Drink es una bebida totalmente única, lleno de saludables ingredientes naturales y sin relleno con productos químicos o sintéticos. Contiene (entre otras cosas buenas) Vitamina B5. Esta vitamina es esencial para la producción de anticuerpos que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Ayuda a nuestro cuerpo en la guardia de la fatiga, el estrés y la depresión. 

¿No es genial? Es un hecho, el consumo de cannabis Wil l realmente te hace feliz! Bebida energética con extracto de semillas de cáñamo Una bebida normal de energía le da energía. Pero Cannabis Energy Drink inmediatamente te da energía extra y un poco más ... un poco de uhh ... que. Esto es debido a la combinación única de ingredientes naturales como el extracto de semilla de cáñamo. 

Cannabis Energy Drink te hace sentir bien Bebida Energética Cannabis es una bebida poderosa energía que inmediatamente proporciona energía extra: Mejora tu concentración Mejora tu rendimiento te hace sentir lleno de energía. 

Extracto de semilla de cáñamo es esto. Bebida Energética Cannabis se desarrolla para un impulso de energía inmediata. ¿Necesitas energía? Beber Bebida Energética Cannabis. 

El extracto de semilla de cáñamo proporciona un sabor muy agradable y ... algunos más disponible en más y más lugares Esta bebida energética con extracto de semilla de cáñamo se puede encontrar en más y más lugares: Gasolineras - Supermercado - Internet - Cafeterías Pero llamándolo bebida bebida maleza o pasto está un poco por encima del borde. Una bebida de energía muy poderoso, sí, eso es exactamente lo que es.

 No apto para niños, diabéticos, mujeres embarazadas y personas sensibles a la cafeína.


FUNDAMENTOS DE LA CULTURA RASTA-FARI.




FUNDAMENTOS DE LA CULTURA RASTA-FARI.


El Rastafarismo no esta totalmente establecido como religión, tampoco como organización, y no existe un 'directorio'(como la biblia), los rastafaris justamente están en contra del poder organizado. Los rastafaris tienen una actitud y una forma particular de ver la vida. Esta corriente de pensamiento tiene origen en Jamaica, en el siglo XVIII., siglo en el que los esclavos africanos eran obligados a trabajar duramente, al igual que en toda América. Aunque los colonos de estas tierras aportaron su cultura, tradición y religión, los negros no olvidaron sus raíces y empezaron a formar sus propias ideologías basadas en la mezcla del catolicismo y religiones africanas.

Esta cultura fue evolucionando lentamente hasta que en siglo XX se transforma en una expresión política gracias al periodista jamaiquino Marcus Garvey. Su movimiento "Regreso a África" inspiró el sentido de identidad, devolviendo el orgullo a un pueblo desmoralizado por la esclavitud. Garvey dijo triunfalmente en 1916: "Miren hacia África, donde será coronado un rey negro. Porque el día de la liberación está por llegar".

Ciertos versículos de la biblia predicen la llegada de un nuevo mesías, El Leon De La Tribu De Judea, Rey De Reyes, Señor de Señores, y este sería, Ras (palabra amhárica que significa "cabeza", "jefe" o "rey") Tafari Makonnen, kien el 2 de Noviembre de 1930 fue coronado Emperador de Etiopía, bajo el nombre de HAILE SELASSIE I, que significa "Poder de la Trinidad". Los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica creían que Haile Selassie era el rey negro que Garvey había predicho.

De esta forma, Haile Selassie I era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra, el mesías en su segunda venida. Representaba la posibilidad de repatriación a Etiopía “La Tierra Prometida”, y lugar de donde fueron sacados la mayor de parte de esclavos para ser llevados a Jamaik.

Uno de los sacramentos mas importantes de esta religión es fumar marihuana(llamada ganja para los rastafaris). No lo hacen con el impulso de 'drogarse', sino que lo ven como la manera que les ofrece Jah para conectarse con el y con la paz espiritual. La biblia dice : "Produjo pues, la tierra hierba verde, hierba que de semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Jah que era bueno." Génesis 1 :12.

Jah es el nombre de Dios en su 72º encarnación en la tierra, en la persona de Haile Selassie I. Su nombre invoca el poder de un ser Todopoderoso. También es nombrado en la biblia en el libro de los Salmos: "Cantad a Dios, cantad Salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su nombre; alegraos delante de Él." Salmo 68 : 4.

Otras de las peculiaridades de esta religión es que exige a su civilización, los cabellos largos y retorcidos, considerándolos un símbolo de divinidad. A la vez, es un provocador de miedo entre las personas comunes, temerosas del poder espiritual. Con el tiempo se les dio la denominación “dreadlocks” (dread significa temor y locks son mechones de pelo), aunque este peinado es llamado erradamente ''Rastas''. La razón de su uso para los rastas también tiene sus raíces en el voto Nazareno.

Los nazarenos eran personas que se alejaban de los placeres mundanos para acercarse a Dios, los rastas toman el voto nazareno para buscar una vida espiritual alejándose de las idas y venidas de este mundo materialista. Entre las costumbres nazarenas está la de no cortarse el pelo “hasta que la babilonia(mundo occidental consumido por los 7 pecados capitales) sea desterrada”, tampoco comen carne ni toman alcohol. La palabra nazareno proviene de “Nézer”, que significa corona, el nazareno es un ser coronado por que es rey de sus deseos, en vez de ser esclavo de ellos.

Para los rastas, su cabellera es su Corona.La Biblia, en Números 6:5 nos dice: “Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza, hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello”; y en Levítico 19:27-28 leemos: “No haréis tonsura (corte) en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna”. El usar Dreadlocks no debe ser visto como una moda sino como un estandarte de la cultura rasta, y uno de los mensajes de esta cultura es que NO TODO RASTA USA DREADLOCKS, NI TODO EL QUE USA DREADLOCKS ES UN RASTA.

Por ultimo les dejo unas frases de la cultura rasta:    

  ''Si buscas la salida, no busques la señalizada, cuando salgas por ahí una emboscada espera por ti,el camino a seguir no es el mas corto ni el mas fácil, es el mas duro y desgastante, pero el mas bello y gratificante''. Anónimo

  ''No nos peleemos mas entre nosotros, unificados seremos mas y poderosos...'' Estribillo de la canción 'Zimbabwe' de Bob Marley

  "Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos." Bob Marley

  ''Hay una mística natural, rondando en el aire, Si escuchas atentamente ahora, lo escucharas, Ésta podría ser la última, Muchos más tendrán que sufrir, Muchos más tendrán que morir, No me pregunten por qué, Las cosas no son la manera, como solían ser, He ganado no decir ninguna mentira mas, Todos tienen que encarar la realidad, AHORA'' Estrofa de la canción Natural Mystic de Bob Marley.

  ''Emancipa tu alma de la esclavitud mental, solo nosotros podemos liberar nuestra mente, No temas a la energía atómica, nada de eso detendrá nuestro tiempo...'',''...Esto es solo una parte, debemos terminar el libro...'' Redemption Song(cancion de redencion) Bob Marley
Espero que aprendan un poco mas sobre este tema que no esta muy difundido, y cualquier comentario o pregunta es bienvenido.

Fuente: http://clinicadecomunicacion.blogspot.com/2007/11/fundamentos-de-la-cultura-rasta.html

lunes, 4 de marzo de 2013

Historia de la Marihuana HD Completo Documental History Channel

Historia de la Marihuana HD Completo Documental History Channel.

¿Qué efectos produce la Marihuana?


Los efectos suelen comenzar pasados unos 10 minutos aproximadamente, cuando la vía es fumada; y de unos 20 a 60 minutos, después de la ingestión.
La duración de los efectos de esta sustancia es más prolongada y de menos intensidad cuando se ingiere, que cuando se fuma, debido a que la velocidad de absorción por vía respiratoria es más rápida que por vía digestiva. La cantidad exacta absorbida por vía pulmonar depende de numerosos factores, entre los que destacamos: la velocidad con que se fuma, la profundidad y el volumen de la inhalación y el tiempo que la persona retiene la espiración después de inhalar.
  • Efectos psíquicos: acción euforizante, con tendencia a la risa fácil, alteración del sentido del tiempo o la secuencia de los acontecimientos, puede aparecer despersonalización, fuga de ideas, y alteraciones de la memoria, aumenta la percepción de colores y de sonidos. A dosis más elevadas puede aparecer estado de pánico, alucinaciones y psicosis de tipo paranoide o esquizofrénico (psicosis por consumo).
A esta fase euforizante, casi siempre le sucede otra depresiva con aumento del sueño.
  • Efectos físicos: tos seca, taquicardia, irritación conjuntiva, y un ligero aumento de la presión arterial. Si la dosis es elevada se produce el efecto contrario. También puede aparecer sequedad de boca, presión ocular, desorientación e incapacidad para la concentración.
Debido al consumo fumado se produce un aumento del volumen y frecuencia cardiaca, que puede presentar riesgo añadido a personas que padecen enfermedades cardiovasculares.
Si el consumo es oral, se puede producir intoxicación debida a la mezcla con otros productos alimenticios o a la cantidad de sustancia utilizada.

http://www.infodrogas.org/inf-drogas/el-cannabis?start=1


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domingo, 3 de marzo de 2013

¿Qué es la marihuana? Forma de consumo.


Marihuana.

¿Qué es? 



La cannabis sátiva: es una planta que puede llegar a medir unos seis metros de altura en las condiciones más favorables; es un vegetal dióico, es decir, que tiene plantas macho y hembra que crecen por separado.
En ambientes húmedos segrega una gran cantidad de resina, que las hace pegajosas al tacto, por lo que se dice que puede ser un mecanismo de defensa frente a la humedad ambiental.
El sexo de la planta se diferencia por el examen de las flores, las masculinas pueden apreciarse a simple vista y se agrupan en racimos, y las femeninas son casi invisibles y se agrupan en espigas.
El fruto "cañamones", tiene forma globular, de unos cinco milímetros de diámetro, que se emplea para la alimentación de las aves, y para la extracción de aceite.
Esta planta tiene alrededor de sesenta componentes, entre ellos está el THC (tetrahidrocannabinol), que es el componente más conocido y con mayor psicoactividad. La mayor parte de estos componentes se encuentra en las flores, de la planta hembra, las hojas y los tallos presentan menos cantidad. El cultivo clandestino ha desarrollado variedades hasta ahora desconocidas, denominadas de forma genérica "sinsemilla". Estas variedades tienen mucha mayor cantidad porcentual de cannabinoles que las cultivadas de forma tradicional o silvestre.
Todas las partes de esta planta contienen en mayor o menor proporción THC; esta cantidad depende de múltiples factores, especialmente de la forma de recolección y de cultivo. Los cigarrillos de marihuana consumidos en los años 70 contenían ente 5-30 miligramos de THC, aproximadamente; actualmente, debido a la variedad de la planta y la forma de cultivo, puede alcanzar hasta los 150 miligramos o el doble si hablamos de la resina, lo que supone, entre 5-10 veces más de contenido psicoactivo por cada cigarrillo de marihuana.
En función de la parte consumida y su forma de elaboración, podemos clasificar los derivados del cannabis en tres grupos que son:
  • Marihuana: preparado con hojas secas y flores, que contiene entre 6 y 14% de THC (actualmente en ocasiones puede superar este porcentaje).
  • Hachís: preparado de resina segregada por la planta de cannabis o hirviendo esta planta. Las tonalidades que presenta pueden variar dependiendo del origen de la planta (verde oscuro tirando a marrón en Marruecos, negro del Líbano y Medio Oriente, y negro como brea en Nepal). Contiene entre un 15 y un 30% de THC, dependiendo de la variedad.
  • Aceite de hachís: preparado mediante la destilación de la planta en disolventes orgánicos. Dependiendo de la técnica y de los aparatos empleados en la destilación puede llegar a alcanzar un 65% de contenido de THC.

FORMA DE CONSUMO:

  • Fumada o inhalada: la forma habitual de consumo de cannabis es fumado, mezclado con tabaco (hachís) o sólo (marihuana) en forma de cigarrillo , llamados porro, canuto, petardo.. también se puede fumar en pipas cortas y con cazueleta ancha llamadas hachicheros. Otra forma de consumo es con pipas de salón llamadas "argilas". El pie de estas pipas es un recipiente donde se coloca líquido con el fin de humidificar el humo para que no dañe la garganta.
  • Oral o ingerida: la resina es introducida en los alimentos elaborando pasteles, caramelos, etc, en ocasiones las hojas y los tallos son utilizados para la elaboración de productos destinados al consumo alimentario(tortillas, empanadas...)

viernes, 1 de marzo de 2013

Marihuana, Ecología y Medio Ambiente


Marihuana, Ecología y Medio Ambiente

Será imposible extirpar del territorio nacional el cultivo de marihuana (Cannabis indica). Es una actividad profunda y extensamente arraigada en formas de vida, economía, sociedad e instituciones locales de vastas regiones del país. Un buen parangón es el caso de la coca en Bolivia. Los primeros migrantes mexicanos a los Estados Unidos, yendo y viniendo, visualizaron la oportunidad desde los años 40 del siglo XX. Hoy absorbe a millones de personas, especialmente, en áreas de la vertiente del Pacífico caracterizadas por selvas bajas caducifolias (con árboles de fuste corto, muy ramificados que pierden su follaje durante una extensa temporada de secas). Abarcan porciones más o menos amplias de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango,
Con la marihuana no sólo sobreviven y pueden llevar una existencia relativamente digna, sino incluso prosperar.
Chihuahua y Sonora. Ahí, el ecosistema se singulariza por escasez de agua, suelos pobres, orografía abrupta, y casi ausencia de especies forestales susceptibles de aprovechamiento a escala comercial; el uso sustentable de recursos naturales es una mala broma. Ningún otro cultivo, excepto en estrechos valles y planicies aluviales de las costas, es capaz de ofrecer una vida digna a los campesinos, muchos de ellos arrojados y dispersos por la historia y las políticas agrarias del siglo XX en propiedades colectivas (ejidos y comunidades) sin esperanza.
La marihuana vale mucho, ya que existe una enorme e irrefrenable demanda en Estados Unidos y en México. Es menos dañina que el alcohol y probablemente que el tabaco, su consumo nunca ha matado a nadie y, en todo caso, perjudicaría sólo a quien la usa. De hecho tiene múltiples usos medicinales. Un campesino puede percibir más de 200 mil pesos anuales por hectárea cultivada con cannabis, en terrenos cuyo único costo de oportunidad o uso alternativo corresponde a misérrimas milpas de subsistencia (que producen una tonelada al año de maíz equivalente a 3,000 pesos), a lóbregos agostaderos para cabras o cebúes famélicos, a peladeros calcinados y erosionados, a matorrales degradados o, en el mejor de los casos, a un bosque tropical bajo y caducifolio, que en verdad puede ser muy hermoso tanto en aguas como en secas, pletórico de
biodiversidad y endemismos; aunque económicamente es estéril para los propietarios de la tierra.
Si somos serios, imaginar la vida sin marihuana en esas regiones conlleva un razonamiento sobre cómo subsidiar competitivamente y de por vida a esos campesinos —por ejemplo pagándoles por conservar las selvas
bajas caducifolias—; cómo hacerlos emigrar; o condenarlos a una abyecta miseria. Con la marihuana no sólo sobreviven y pueden llevar una existencia relativamente digna, sino incluso prosperar. Así, desmontan en la selva baja parcelas disgregadas, preparan semillas y plántulas en invernaderos, que se siembran cuidadosamente en el terreno; aplican fertilizantes químicos y orgánicos (como guano de murciélago), al igual, por desgracia, que plaguicidas órgano-clorados terriblemente tóxicos, como el Paratión. Cosechan en pocos meses, limpian, prensan, empacan y venden a compradores locales, quienes sólo son el segundo eslabón de una compleja estructura comercial. Todo el mundo en esas regiones (campesinos, comerciantes, policías y autoridades municipales) tiene en menor o mayor medida relación e intereses directos o indirectos con la economía de la marihuana. Pero todo es ilegal…
En la ilegalidad, y ante poderes municipales débiles y efímeros, de forma inevitable se abre un espacio generoso para cacicazgos y mafias al margen de la ley, que surgen localmente o que llegan de fuera junto con armas y otras substancias y productos prohibidos. El gobierno local es capturado y todos tejen o quedan cobijados y atrapados por la pegajosa telaraña. Hay competencia, alianzas y traiciones entre organizaciones locales, y entre ellas y los fuereños. Hay mucho que perder y ganar. En la ilegalidad, lógicamente, la corrupción y la violencia se asientan y asumen culturalmente en el paisaje humano. Luego, llega la fuerza legítima del Estado, los
arreglos se trastocan, y la violencia estalla, se extiende y diversifica como delincuencia organizada… y horroriza a todo el país.

jueves, 28 de febrero de 2013

REGGAETON THE MOVIE.


REGGAETON THE MOVIE.

REGGAETON THE MOVIE no es literalmente la historia del reggaeton, son tres historias reales que ocurren en momentos donde el underground evoluciona al reggaeton. Tendremos la participación de exponentes de la vieja y nueva escuela como actores dentro de la película. Recrearemos momentos de esa era del underground asi como making de varios vídeos de esa época. y nuestro propósito es honrar a esos exponentes del ayer que aun hoy en dia trabajan en su música y que las nuevas generaciones los recuerden como los que iniciaron este movimiento llamado... el reggaeton.

Una nueva película llamada “Reggaeton The Movie” se empezó a filmar hace ya varios Días  en Puerto Rico. Esta película que contará con la participación de varios artistas del género como Baby rasta y gringo, Kendo Kaponi, Polaco, Yomo, Dj Luian y muchos más será dirigida por Carlos Martin y su compañia “BamBamDG Films”.

Esta película será la primera producción cinematográfica del director Carlos Martin, quien a dirigido vídeos para artistas como Daddy Yankee, Baby Rasta y Gringo y Yaga y Mackie. El productor tomó su cuenta de Twitter para explicar que el dinero recaudado en la película está destinado al Centro de estimulación de niño con problemas de déficit de atención y autismo.
“Soy padre de 4 hermosos hijos y 2 de ellos tienen Déficit de atención con hiperactividad y leve autismo. Por eso estoy aquí. Y quiero que sepan que Dios me tiene de pie luchando para que esto se de en grande aunque es mi sueño quiero que sea el de ustedes.” dijo el señor Martin en su cuenta de Twitter (@bambamdgfilms).

Hasta ahora no sabemos cuándo se estrena pero si sabemos que ya empezó a grabarse algunas escenas en “Puerta de tierra” un barrio de la isla. Para más información o avances de esta película, visita https://www.facebook.com/reggaetonthemovie

Esta película contara con un guion de 95 páginas que tendrá ocho temas musicales y tres escenas de grandes bailes. El ambiente será de la época del 1998 y tendremos la participación de exponentes de reggaeton de la vieja escuela y de la actualidad. Contamos con asesoría de personas que de algún modo trabajaron y fueron parte de ese momento en el mundo underground.

Reggaeton the movie, tres vidas que se superan en este movimiento. Un movimiento opacado por males sociales que ha sido la sombra de este género. Un género que como la salsa y el merengue han nacido para quedarse y ser parte de nuestro país. Un país que debe respetar y no dejarlo desaparecer por lo que ha logrado en el mundo. Un mundo que sabe de nosotros por nuestro talento y logros en la música. Una música que al fin será honrada con una gran película. Una película que debe ser llamada Reggaeton The Movie. Coming soon 2013.

DIRECTOR / PRODUCTOR.
Carlos “BamBam” Martin Miranda nace en San Juan, y si no es el mejor, es uno de los mejores directores contemporáneos de vídeos musicales urbanos que hay en la isla. Ha trabajado con los mas grandes reggetoneros resaltando el contar historias en los mismos. Su vocasion como fotógrafo lo ha llevado a dar su salto al cine, un genero que por razones de tiempo le ha sido difícil incursionar. Pero es en este año que se dio a la tarea de encaminarse a ese mundo, dirigir películas para el cine y la TV. Aunque Carlos ha realizado una serie de cortos o pequeñas historias en sus vídeos esto no le es suficiente para explotar su talento. A mediados del 2012 Se encuentra con el guionista y productor de talento de barrio y este le ofrece dirigir una historia que le llena por tratarse del tema del cual se ha identificado toda su vida, el reggaeton. En sus inicios fue cantante de reggaeton junto a la vieja escuela en aquel entonces. “Vamo a meterle” fue la respuesta cuando la empresa Synthesis Films lo contrata para dirigir el que seria su primer largometraje, Reggaeton The Movie. A continuación Link de sus trabajos anteriores. http://www.bambamdgfilms.com/


Sinopsis.

A finales de la década de los 90 dos cantantes, una bailarina y un productor musical, se encuentra en una ardua batalla personal y profesional donde lo principal es ser el mejor. Pero sus conflictos internos los llevarán a lo mas profundo del mundo urbano de la música underground hoy llamado reggaetón. Pero un bichote, líder de varios puntos de drogas del área metro, los encaminará en un abismo sin salida. Pero será en un gran evento donde sus esfuerzos darán o no frutos. Inspirada en la historia de un género lleno de conflictos y donde la música no tiene moral.


































































miércoles, 27 de febrero de 2013

La sangrienta historia de la calibre 38


La sangrienta historia de la calibre  38


PRIMER BALAZO
Ciudad Bolívar es una ciudad dentro de Bogotá. Una localidad inmensa construida sobre los cerros surorientales en la que viven cerca de 700.000 personas y conocida por ser la más violenta de la ciudad. El Hospital Vista Hermosa queda en Ciudad Bolívar y muy poca gente sabe su nombre.Lo llaman simplemente el Hospital Ciudad Bolívar. El sábado por la noche, en el CAMI Manuela Beltrán, uno de los Centros de Atención Médica Inmediata del Hospital Vista Hermosa, Claudia Quintero, médica general de la Universidad de La Sabana, tuvo que recibir, una vez más, a un herido de bala.
Carlos Quiroga*, un joven de diecisiete años, estaba en una fiesta. Bebió aguardiente, fumó marihuana y observó a las chicas que bailaban reggaetón en el centro de la sala. El asesino de Carlos estaba obsesionado con cuidar a su novia hasta de las miradas de los demás hombres y no soportó que Carlos pusiera los ojos en su novia.
-Yo se la canté muy clarito -le dijo el asesino a Quiroga, antes de dispararle a quemarropa tres tiros con su revólver .38 especial.
Quiroga* fue llevado por sus amigos al CAMI Manuela Beltrán, mientras sangraba por el hombro, la pierna y junto al ombligo, en un lugar que la doctora Quintero describió como el flanco derecho. La médica le tomó el pulso, lo llamó por su nombre, le oprimió con su puño el esternón y el muchacho no reaccionó.
Entonces, la doctora Quintero observó que las encías de Carlos se encontraban secas, y su piel estaba extremadamente pálida. El paciente presentaba un shock hipovolémico: Carlos se desangraba y había que estabilizarlo cuanto antes.
La doctora Quintero tomó los brazos de Carlos y a la altura de  la vena humeral, los canalizó con dos agujas. Inyectó suero buscando estabilizar el volumen de sangre que se había perdido. Tenía que trasladarlo a un nivel de atención mayor. Quiroga fue llevado al Hospital de Meissen  y mientras la ambulancia atravesaba las calles del sur de Bogotá, ella acompañaba al paciente con una dedicación a prueba de balas.
Carlos Quiroga ingresó al hospital y fue llevado a cirugía inmediatamente, pero murió en plena operación. Una de las balas del revólver había destruido su arteria femoral y no hubo mucho que hacer.
SEGUNDO BALAZO
El cuerpo de Carlos Quiroga fue abaleado tres veces a quemarropa. Los disparos del hombro y la pierna no lo mataron, el que le propinaron junto al ombligo, sí. La bala perforó la piel y el impacto del proyectil comprometió la arteria iliaca y la femoral.
En su viaje por el abdomen, la bala, a causa de la velocidad y el calor, quemó algunos tejidos y afectó la arteria iliaca, para luego romper directamente la femoral. La ropa y la piel de Quiroga contenían residuos del disparo. A consecuencia del fogonazo y del ahumamiento producido por él, los granos de pólvora quemada se acumularon en la periferia del orificio de entrada.
Un médico patólogo como Héctor Gómez Montero*, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reconoce de un vistazo esta marca indeleble y sabe en el acto que la víctima fue asesinada a quemarropa.
TERCER BALAZO
A pesar de que el conflicto armado ha producido millares de muertos en la historia de Colombia, pese a que la guerrilla y el ejército colombiano estén armados hasta los dientes y cientos de kilómetros de zonas rurales estén sembradas de minas antipersona, lo que produce más muertos en nuestro país no tiene que ver con guerrilla ni con paramilitares. Basta mirar las cifras.
Según el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las minas antipersona cobraron en Colombia en el año 2009, 320 víctimas. Ese año las víctimas por homicidio fueron 17.717, lo que equivale a decir que las minas antipersona, a pesar de su terrible fama, sólo produjeron 1.85% del total de las muertes violentas en el país. El año pasado las cifras fueron similares: del total de 15.912 muertes por homicidio, sólo 388 de ellas son atribuidas a las minas antipersona y otra clase de explosivos.
Según Forensis, publicación anual del Instituto Nacional de Medicina Legal, no es el fusil Galil del Ejército Nacional, originario de Israel y patentado recientemente por Colombia, ni el fusil AK-47 de las Farc, originario de Rusia y patentado recientemente por Venezuela, las armas que más matan en territorio colombiano. La delincuencia común, las guerras entre bandas, el hurto, la extorsión, el fleteo y toda clase de delitos urbanos, son los hechos delictivos que ocasionan el mayor número de homicidios en Colombia.
CUARTO BALAZO
Jorge Pachón* es técnico forense y director de Balística de Medicina Legal Bogotá. Viste una bata blanca, lleva el corte a ras del cráneo y una mirada tranquila que no aparta en ningún momento de su interlocutor. Pachón* ha trabajado 22 años en Medicina Legal, es un hombre curtido en análisis balístico y las dos décadas en su oficio lo llevan a afirmar que el asunto de las armas es también algo generacional.
En la década de 1980 era común que los sicarios del Cartel de Medellín ejecutaran sus trabajos con la subametralladora mini uzi. La mini uzi de calibre 9 mm y de origen israelí fue patentada por Estados Unidos en aquella época. Pablo Escobar Gaviria compró un arsenal de mini uzis y armó a su ejército personal con ellas. Por aquellos años, los sicarios ponían la subametralladora en modo ráfaga y llenaban de balas a sus víctimas, dibujando una cruz mientras disparaban.
Cuando el Cartel de Cali hizo tratos con la mafia mexicana, el tráfico interno de armas aumentó considerablemente. Los hermanos Rodríguez Orejuela necesitaban ampliar sus cordones de seguridad y pactaron transacciones multimillonarias con los capos mexicanos. Intercambiaron cocaína colombiana por armas producidas en Estados Unidos y compradas por los mexicanos.
Con el paso de los años, los grandes carteles en Colombia se disolvieron y las pequeñas franquicias que quedaron, se armaron con pistolas 9 mm y revólveres .38 especial. La sobreoferta de armas ilegales disparó las muertes por armas de fuego en nuestro país y poco a poco el revólver .38 especial se posicionó como el arma con la que más se mata en Colombia.
En el año 2010 fueron reportadas 15.912 muertes por homicidio, de las cuales 12.309 fueron perpetradas con armas de fuego, es decir, 77% del total de los homicidios. Según el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,sólo en Bogotá en el año 2010 se practicaron 3.296 necropsias médico legales por hechos violentos o accidentales.
De los homicidios en Bogotá (1.749), en aproximadamente 62% de ellos (1.077) se empleó el proyectil por arma de fuego. Luego de consultar el Sistema de Información Integrado de la Práctica Forense -SIIPF- en relación con los casos estudiados por el Laboratorio de Balística de la Regional Bogotá, se identificó que de 1.814 muertes causadas por proyectiles de arma de fuego, 1.205 correspondieron a proyectiles de calibre .38, es decir, 66% fueron homicidios llevados a cabo con el revólver .38 especial. 
QUINTO BALAZO
Al apretar el gatillo del revólver .38 especial, la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho y se produce una explosión de la pólvora negra contenida en la vainilla. La bala de plomo sale disparada a través del cañón del revólver. El túnel de ese cañón, llamado ánima, tiene sobre sus paredes unas líneas en forma de espiral que ayudan a impulsar el proyectil. Esas líneas son llamadas estrías y macizos. Las estrías están marcadas en bajo relieve y los macizos en alto.
Las estrías y los macizos constituyen la huella digital de cualquier arma y su impresión indeleble viaja con la bala a 400 metros por segundo, en un movimiento giroscópico que al impactar en la víctima genera una energía de choque capaz de dañar el hígado o el corazón. Si la bala destruye tejidos, pero no impacta ningún órgano vital, la energía cinética que desprende de su vuelo giratorio reventará algún vaso importante y producirá una hemorragia fulminante, con una lógica similar de destrucción a la que tienen las ondas explosivas de un carro bomba.
Para la delincuencia común y los sicarios profesionales el revólver .38 especial posee dos ventajas. La primera, su bala está hecha de plomo. Este material tiene más poder de destrucción que el proyectil de cobre, que es con el que están hechas las balas de las pistolas 9 mm. Al ejecutar un trabajo, el sicario profesional prefiere el revólver .38 porque sabe que con uno o dos disparos en la cabeza su labor queda bien hecha.
Además, las pistolas tienden a encasquillarse y esto no es bueno para la rapidez que requiere el sicariato. La segunda y más importante ventaja es que al disparar un revólver .38 la vainilla queda alojada dentro del tambor del arma. Con el uso de una pistola, la vainilla sale expulsada por la recámara, dejando evidencias en el lugar de los hechos.
El revólver .38 especial es el arma con la que más se mata en Colombia porque es la que se consigue más fácil. De manera legal, el revólver .38 cuesta entre 1'800.000 y 2'000.000 de pesos en Indumil, la Industria Militar Colombiana. Sin embargo, no es de manera legal como este revólver llegó a ponerse en lo más alto de este escabroso podio.
El mercado negro de armas se considera un negocio lucrativo en el país y aunque en su mayoría las armas provienen de casas productoras de fama internacional como Smith and Wesson o Llama, luego de que un lote de armas es vendido, el comprador hace con él lo que le viene en gana. En Bogotá existen lugares donde las armas se venden a precios ridículos; lugares donde las armas se alquilan para cometer ilícitos y poder ser alquiladas de nuevo.
Luego de conversar -en diferentes momentos y lugares- con algunos policías que patrullan las calles del centro de Bogotá, un patrullero, un agente y un auxiliar bachiller me recomendaron el mismo sitio, me dieron las mismas coordenadas para acceder al arma más mortífera en Colombia: debía visitar La Ele, debía meterme en el nuevo Cartucho para encontrarme con la Reina de la Muerte de los colombianos.
SEXTO BALAZO
Es sábado por la tarde. Me tomo un tinto recalentado en una tienda de la Plaza de los Mártires en el centro de Bogotá. En el costado occidental de la plaza se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús; en el costado sur, el Batallón de reclutamiento del Ejército Nacional.
Entre el Sagrado Corazón de Jesús y los fusiles del Ejército está ubicada La Ele, el nuevo Cartucho, que tuvo que cambiar de nombre y conformarse con un espacio más modesto. Vigilo La Ele mientras acabo el tinto y reúno el valor para aventurarme dentro de ella. Me acerco hasta donde un hombre que tiene el pelo como un estropajo y la ropa tan negra como sus dientes. Le propongo que  me acompañe a dar una vuelta por La Ele mientras le enseño un billete de dos mil pesos.
"El Samuel" acepta y nos adentramos en un callejón rodeado de casetas y toldos cubiertos con plásticos negros. Los toldos, acondicionados con sofás y poltronas sucias, sirven como salas donde hombres, mujeres y niños, fuman marihuana, preparan "carritos" o pipas de bazuco, aspiran pegante y toman cerveza con total tranquilidad. Las casetas, ocupadas por vendedores, ofrecen todo tipo de drogas. El suelo de La Ele es un lodazal en el que resulta inevitable hundirse y embarrar los zapatos. Aquí se consigue de todo, "¿cuánto vale una pistola?", le pregunto a Samuel.
-Depende de la que quiera.
-Un revólver .38.
-Ah sicas, un guayo vale cuatro gambas.
-¿Cuatro mil pesos?
-Nooo: cuatrocientos mil.
-¿Y puedo conseguir algo más barato?
-Pero ahí si le toca uno chizo. No la de seis balines original.
-¿Uno de fabricación casera?
-Uno chizo.
-¿Cuánto?
-Ochenta lucas, tiene un solo balín, pero mejor venga por la noche y lo compra de una. La flecha no está y  en las noches aquí es mejor.
En su mayoría, estas armas son robadas y los robos, generalmente, están acompañados con el asesinato del portador del arma. Así como generaciones anteriores conocieron en la mini uzi a su arma más letal, a esta generación de colombianos le correspondió el revólver .38 especial como la número uno en homicidios.
Según las proyecciones de algunos especialistas, la pistola 7.65 mm es la gran candidata a reemplazarlo. Otros hablan de la pistola 9 mm como la posible sucesora. Las apuestas quedan abiertas. El tambor del revólver seguirá girando.
1. Armazón  
2. Barita del extractor
3. Cilindro con extractor y pasadores
4. Cañón
5. Percutor
6. Gatillo o disparador
7. Bulón
8. Pestillo
9. Tope del cilindro
10. Corredera
11. Levante
12. Tapa lateral
13. Punto de mira
14. Palanca de disparo
15. Biela del cilindro
16. Muesca de mira
17. Pasador de mira
18. Tornillo elevador de la placa trasera de la mira
19. Perno de bloqueo
20. Aguja percutora
21. Pasador de la aguja percutora
22. Tornillos del punto de mira
23. Pasador del perno de bloqueo
24. Pasador del cañón
25. Guía del muelle del perno
26. Tornillo de la muesca de la mira
27. Pasador central
28. Tope del muelle del extractor
29. Tornillo dela muesca de mira
30. Tornillo elevador
31. Tornillo del pestillo
32. Tornillo izquierdo de sujeción de la tapa
33. Tornillos inferiores de sujeción de la tapa
34. Tornillo superior de sujeción de la tapa
35. Varilla del muelle del percutor
36. Soporte basculante
37. Resorte del bulón
38. Resorte del levante
39. Resorte del bulón de cierre
40. Resorte del pasador de disparo
41. Resorte de la corredera de la mira
42. Resorte del tope del cilindro
43. Resorte del extractor
44. Resorte de la aguja central
45. Resorte de torsión de la biela
46. Resorte de la corredera
47. Resorte del percutor
48. Cacha derecha
49. Anillo de regulación
50. Tornillo de sujeción de las cachas
51. Cacha izquierda
52. Perno de sujeción de las cachas
53. Pasador del seguro
54. Seguro
55. Pasador del tope del cilindro
56. Pasador del levante
57. Pasador de la biela
Por Fabián Mauricio Martínez González - Fotografía: Sebastián Jaramillo
Revista Don Juan