martes, 5 de marzo de 2013

FUNDAMENTOS DE LA CULTURA RASTA-FARI.




FUNDAMENTOS DE LA CULTURA RASTA-FARI.


El Rastafarismo no esta totalmente establecido como religión, tampoco como organización, y no existe un 'directorio'(como la biblia), los rastafaris justamente están en contra del poder organizado. Los rastafaris tienen una actitud y una forma particular de ver la vida. Esta corriente de pensamiento tiene origen en Jamaica, en el siglo XVIII., siglo en el que los esclavos africanos eran obligados a trabajar duramente, al igual que en toda América. Aunque los colonos de estas tierras aportaron su cultura, tradición y religión, los negros no olvidaron sus raíces y empezaron a formar sus propias ideologías basadas en la mezcla del catolicismo y religiones africanas.

Esta cultura fue evolucionando lentamente hasta que en siglo XX se transforma en una expresión política gracias al periodista jamaiquino Marcus Garvey. Su movimiento "Regreso a África" inspiró el sentido de identidad, devolviendo el orgullo a un pueblo desmoralizado por la esclavitud. Garvey dijo triunfalmente en 1916: "Miren hacia África, donde será coronado un rey negro. Porque el día de la liberación está por llegar".

Ciertos versículos de la biblia predicen la llegada de un nuevo mesías, El Leon De La Tribu De Judea, Rey De Reyes, Señor de Señores, y este sería, Ras (palabra amhárica que significa "cabeza", "jefe" o "rey") Tafari Makonnen, kien el 2 de Noviembre de 1930 fue coronado Emperador de Etiopía, bajo el nombre de HAILE SELASSIE I, que significa "Poder de la Trinidad". Los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica creían que Haile Selassie era el rey negro que Garvey había predicho.

De esta forma, Haile Selassie I era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra, el mesías en su segunda venida. Representaba la posibilidad de repatriación a Etiopía “La Tierra Prometida”, y lugar de donde fueron sacados la mayor de parte de esclavos para ser llevados a Jamaik.

Uno de los sacramentos mas importantes de esta religión es fumar marihuana(llamada ganja para los rastafaris). No lo hacen con el impulso de 'drogarse', sino que lo ven como la manera que les ofrece Jah para conectarse con el y con la paz espiritual. La biblia dice : "Produjo pues, la tierra hierba verde, hierba que de semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Jah que era bueno." Génesis 1 :12.

Jah es el nombre de Dios en su 72º encarnación en la tierra, en la persona de Haile Selassie I. Su nombre invoca el poder de un ser Todopoderoso. También es nombrado en la biblia en el libro de los Salmos: "Cantad a Dios, cantad Salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su nombre; alegraos delante de Él." Salmo 68 : 4.

Otras de las peculiaridades de esta religión es que exige a su civilización, los cabellos largos y retorcidos, considerándolos un símbolo de divinidad. A la vez, es un provocador de miedo entre las personas comunes, temerosas del poder espiritual. Con el tiempo se les dio la denominación “dreadlocks” (dread significa temor y locks son mechones de pelo), aunque este peinado es llamado erradamente ''Rastas''. La razón de su uso para los rastas también tiene sus raíces en el voto Nazareno.

Los nazarenos eran personas que se alejaban de los placeres mundanos para acercarse a Dios, los rastas toman el voto nazareno para buscar una vida espiritual alejándose de las idas y venidas de este mundo materialista. Entre las costumbres nazarenas está la de no cortarse el pelo “hasta que la babilonia(mundo occidental consumido por los 7 pecados capitales) sea desterrada”, tampoco comen carne ni toman alcohol. La palabra nazareno proviene de “Nézer”, que significa corona, el nazareno es un ser coronado por que es rey de sus deseos, en vez de ser esclavo de ellos.

Para los rastas, su cabellera es su Corona.La Biblia, en Números 6:5 nos dice: “Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza, hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello”; y en Levítico 19:27-28 leemos: “No haréis tonsura (corte) en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna”. El usar Dreadlocks no debe ser visto como una moda sino como un estandarte de la cultura rasta, y uno de los mensajes de esta cultura es que NO TODO RASTA USA DREADLOCKS, NI TODO EL QUE USA DREADLOCKS ES UN RASTA.

Por ultimo les dejo unas frases de la cultura rasta:    

  ''Si buscas la salida, no busques la señalizada, cuando salgas por ahí una emboscada espera por ti,el camino a seguir no es el mas corto ni el mas fácil, es el mas duro y desgastante, pero el mas bello y gratificante''. Anónimo

  ''No nos peleemos mas entre nosotros, unificados seremos mas y poderosos...'' Estribillo de la canción 'Zimbabwe' de Bob Marley

  "Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos." Bob Marley

  ''Hay una mística natural, rondando en el aire, Si escuchas atentamente ahora, lo escucharas, Ésta podría ser la última, Muchos más tendrán que sufrir, Muchos más tendrán que morir, No me pregunten por qué, Las cosas no son la manera, como solían ser, He ganado no decir ninguna mentira mas, Todos tienen que encarar la realidad, AHORA'' Estrofa de la canción Natural Mystic de Bob Marley.

  ''Emancipa tu alma de la esclavitud mental, solo nosotros podemos liberar nuestra mente, No temas a la energía atómica, nada de eso detendrá nuestro tiempo...'',''...Esto es solo una parte, debemos terminar el libro...'' Redemption Song(cancion de redencion) Bob Marley
Espero que aprendan un poco mas sobre este tema que no esta muy difundido, y cualquier comentario o pregunta es bienvenido.

Fuente: http://clinicadecomunicacion.blogspot.com/2007/11/fundamentos-de-la-cultura-rasta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario